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Grasa para rulemanes o rodamientos aplicada

La correcta lubricación de rodamientos reduce los fallos de la máquina debidos a daños en los cojinetes y aumenta la seguridad operacional



Principio de funcionamiento y tipos de rodamiento


Grasa en cartucho para rodamientos aplicada

Los rodamientos permiten un movimiento de rotación de fricción reducida entre los diversos componentes de máquina.
Por esto, los rodamientos se utilizan en la ingeniería, entre otros casos, como guía y apoyo de árboles y ejes. Los rodamientos se basan en el principio de la fricción por rodadura: Se componen de un anillo interior y un anillo exterior, entre los que se desplazan cuerpos rodantes, que se mantienen separados por una jaula para mayor reducción de la fricción y desgaste. Como cuerpos rodantes se utilizan, en función de la carga, diferentes formas constructivas, como por ejemplo bolas o rodillos. Debido a la fricción por rodadura asociada con la forma del cuerpo rodante, los cojinetes de bolas son particularmente adecuados para altas velocidades, los cojinetes de rodillos sin embargo son mejores para altas cargas.

Tareas del lubricante para rodamientos


El objetivo de la correcta lubricación de rodamientos es evitar el contacto metálico de las superficies deslizantes y de rodadura mediante una película lubricante, a fin de reducir la fricción de deslizamiento. Además, la lubricación del rodamiento conduce a un mejoramiento de la protección antidesgaste. Por ende se evitan los daños, se prolonga la vida útil del cojinete y aumenta la seguridad operativa. Las funciones adicionales del lubricante en los rodamientos son, en función del tipo de lubricante (aceite o grasa con aditivos apropiados), la protección anticorrosiva, disipar el calor, proveer protección contra el ensuciamiento interior y exterior del componente mecánico, la disminución del ruido en marcha, así como el refuerzo del efecto de sellado de las juntas.

Criterios de decisión para el engrase o la lubricación con aceite



El engrase se aplica para aproximadamente el noventa por ciento de todos los rodamientos. Las principales ventajas que proporciona el engrase son:

● Buenas propiedades reductoras de ruido
● Muy poco gasto constructivo
● Buen sellado del cojinete
● Par de fricción bajo en el arranque
● Buenas características de emergencia por el uso de lubricantes sólidos
● Vida útil prolongada

Con una selección correcta de la grasa con respecto a todos los tipos de cojinetes, excepto los cojinetes de rodillos a rótula axiales, las grasas permiten una lubricación confiable para un amplio rango de velocidad y carga.

Composición y caracterización de las grasas


Las grasas lubricantes se componen de un aceite base contenido por un espesante. El espesante permite que el aceite permanezca en el punto de lubricación. Allí garantiza una protección efectiva contra el desgaste y la fricción, sella el punto de lubricación contra contaminantes externos como la humedad o el polvo. Por estas particularidades las grasas son adecuadas para la aplicación en rodamientos. Las propiedades de una grasa, tales como el punto de escurrimiento, punto de goteo, capacidad de absorción de carga y características hidrorrepelentes se determinan por el aceite base y el espesante. La mejora de la protección contra la corrosión, la protección contra el desgaste, la adherencia, la capacidad de absorción de carga, y la resistencia al envejecimiento, se realiza a través de los aditivos específicos.

Datos característicos para la selección de una grasa de rodamiento


La selección de una grasa de rodamiento depende del tipo de cojinete y el material de la jaula del rodamiento (metal o plástico), así como de las condiciones de uso y aplicación como la temperatura de aplicación, el rango de velocidad, la presión a la que se ven sometidos y las influencias de entorno (agua, polvo o medios corrosivos). Para seleccionar una grasa de rodamientos deben considerarse las siguientes características.

1. Clase NLGI


En las grasas lubricantes, la consistencia es la característica que refleja la estabilidad de una grasa. La clasificación de las grasas según NLGI abarca los valores desde muy blando (clase 000) hasta muy resistente (clase 6). Para el uso en rodamientos son adecuadas las grasas lubricantes clase 1-4 de NLGI.

2. Punto de goteo (en °C)


El punto de goteo de una grasa es la temperatura a la que se produce la licuefacción de la grasa. Se encuentra esencialmente por encima de la temperatura de aplicación recomendada, que se determina en un rodamiento no solo por la temperatura ambiente, sino también por el calor que se desarrolla en el cojinete durante el funcionamiento del rodamiento.

3. Valor del ensayo de "cuatro bolas"


El aparato de 4 bolas VKA es un dispositivo de comprobación de lubricantes utilizados a altas presiones superficiales. Consta de una bola móvil que se desliza sobre tres bolas estacionarias. Para examinar la carga máxima admisible del lubricante, se aplica una fuerza de comprobación sobre la bola móvil. Dicha fuerza se aumenta gradualmente hasta que el calor de fricción suelda el conjunto de 4 bolas.

4. Factor DN (factor de velocidad)


El valor DN indica hasta qué velocidades periféricas máximas se puede utilizar una determinada grasa en un rodamiento. Se calcula a partir de la velocidad de rodamiento, el diámetro medio del rodamiento (en mm) y un factor que tiene en cuenta la proporción de fricción de deslizamiento del tipo de rodamiento.

5. Valor SKF-Emcor


El método SKF-Emcor se utiliza para evaluar las propiedades de protección contra la corrosión de las grasas en rodamientos. La grasa se añade al agua y en rodamientos oscilante de bolas se examina en cuanto a corrosión con el tiempo de funcionamiento, la velocidad y algún tiempo de inactividad definidos según la norma. Si el resultado de la inspección visual de los anillos de prueba no indica corrosión, el grado de corrosión es 0. En caso de una corrosión extrema, el grado de corrosión es 5.

Lubricación de rodamientos


Un requisito importante para la alta seguridad de funcionamiento de un rodamiento es la aplicación continua de lubricante. En el primer engrase o en el reengrase del rodamiento se deben observar las indicaciones del fabricante del mismo. Se tiene que llenar de manera que todas las superficies de funcionamiento reciban grasa de manera efectiva. Los cojinetes que rotan lentamente (valor DN < 50.000) y sus carcasas pueden llenarse por completo, los cojinetes que rotan rápidamente (valor DN > 400.000) hasta 1/4 de su espacio interior libre. De lo contrario se recomienda llenar hasta 1/3.

Los cojinetes engrasados son suficientemente seguros en el funcionamiento, si no se exceden los plazos de reengrase. El reengrase es necesario si la vida útil de la grasa es menor que la vida útil esperada del cojinete. El reengrase se lleva a cabo utilizando una engrasadora o sistemas de lubricación automática. Si es posible, se deberá reengrasar durante el funcionamiento. Las cantidades de reengrase se encuentran en el 50-80 % de la cantidad del primer llenado. Si no es posible purgar la grasa usada, hay que limitar la cantidad de grasa para evitar una lubricación excesiva.

En caso de intervalos de relubricación prolongados se deberá proceder a un cambio de grasa total. Antes de cambiar a otro tipo de grasa, el rodamiento se debe en principio limpiar o relubricar, hasta que la grasa usada esté completamente expulsada del cojinete. En este caso, la miscibilidad de los lubricantes y la compatibilidad del material se deben comprobar previamente.

 

Grasas OKS para rodamientos